PROGRAMAS DE INVESTIGACION

I. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
El programa de investigación de la Fundación Calipso pretende apoyar y asesorar el desarrollo de iniciativas científicas enmarcadas en el contexto de la restauración y conservación de los arrecifes coralinos. El programa pretende procura respaldar a jóvenes talentos científicos cuyos intereses estén de acuerdo con los lineamientos y objetivos de la Fundación, con ello se espera fortalecer la ciencia en el país, el recurso humano y la generación de alternativas que intenten resolver problemas ambientales relacionados con el arrecife de coral. Los proyectos que actualmente lidera la Fundación bajo este programa son:

1. Proyecto Guardería en Gayraca:
Se trata de un proyecto en ejecución desde hace más de dos años en colaboración entre el Parque Nacional Natural Tayrona (PNNT), La Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL) y el Centro de buceo Calipso (CDS). Los objetivos principales del primer año incluyeron probar la eficiencia de varias estructuras de guarderías flotantes y la evaluación del posible manejo de crecimiento de coral con bajo presupuesto, contando con la dedicación de los participantes interesados. Además, se ha logrado capacitar personal del PNNT tanto en buceo como en jardinería de coral y se han convocado estudiantes universitarios para ejecutar sus pasantías en el marco de este proyecto, lo cual ha permitido obtener datos y experiencias valiosas que han sido y seguirán siendo útiles en la evaluación del tiempo necesario para asegurar el mayor éxito en el cultivo de fragmentos de coral y en su sostenibilidad a largo plazo.

2. Proyecto Cinco guarderías de coral:
Proyecto en desarrollo en asocio con ECORAL y que cuenta con la participación de centros de buceo (Calipso, Poseidon y Acuantis), la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) y la Asociación de Chinchorreros de Taganga. Este trabajo propone la ubicación de 5 guarderías de coral en un gradiente de distancia del centro urbano de la ciudad de Santa Marta y hacia el PNNT, con el fin de evaluar el éxito del crecimiento del coral en varios sitios y la participación potencial de otras entidades, personas y asociaciones en proyectos de restauración ecológica. Cada guardería tendrá su equipo de trabajo que incluye: una entidad local que se encarga del apoyo logístico y del mantenimiento, dos locales que se encargarán del mantenimiento semanal de la guardería y un biólogo que dirige el grupo y se encarga de la recolección y el análisis de datos (tasa de crecimiento y mortalidad). La empresa ECORAL se encargará de la gerencia del proyecto, así como la generación de informes financieros y plan de manejo sostenible para su continuación.
Con este proyecto se espera ampliar el conocimiento que se tiene acerca de los primeros pasos requeridos para un proceso de restauración de arrecifes coralinos, como insumo para la programación y elaboración de los próximos pasos a iniciarse en el año 2014.

3. Proyecto de línea base social

Mediante este estudio se pretende definir la importancia de este ecosistema en la comunidad local a la vez que se evalúa la aceptación local frente a su futura participación en las actividades de conservación y restauración del ecosistema coralina y otros. La información obtenida durante la ejecución de este proyecto junto con la información ecológica de línea base sobre los ecosistemas de arrecife coralino de la región será crucial para poder diseñar metodologías de evaluación de avance del proceso de restauración más precisas y efectivas que tengan fundamento en la realidad social/ cultural/ económica /ecológica de la región. Así mismo, el proyecto de investigación social aportará para el diseño de un programa de evaluación del estado social cultural en Taganga y gestión ambiental efectivo que permita el acompañamiento del proceso de restauración ecológica. El proyecto de investigación social también brindara nuevas direcciones que permitirán dirigir mejor los esfuerzos en los proyectos de investigación e intervención de las otras líneas de trabajo de la Fundación Calipso  dado que esclarecerá las necesidades locales y su forma de implementación en la sociedad local.

2. Proyecto Valoración económica de los servicios ambientales del arrecife de coral

Parte de los objetivos de la Fundación es concientizar a los pobladores de Taganga de la importancia de  los recursos naturales y la relevancia de su protección y conservación. El proyecto pretende conocer cuan dependiente es Taganga de sus recursos naturales e informar sobre los beneficios económicos de la biodiversidad, resaltar las vulnerabilidades a esos cambios ambientales y evidenciar los costos crecientes de la perdida de la biodiversidad. A través de técnicas de valoración económica como precios directos del mercado, métodos de preferencia revelada y métodos de preferencia expresada; el proyecto pretende hacer una estimación del valor económico total de los servicios ecosistémicos que provee el arrecife de coral anualmente a la población de Taganga. Se espera que otros productos del proyecto sean un mapa de Taganga y alrededores donde se sitúen los lugares críticos que proveen mayores beneficios económicos a la población además de escenarios de manejo ambiental.