Menú Navegación Principal

Ecoturismo


La Fundación Calipso le apuesta a un ecoturismo educativo, envolvente y responsable que permita interactuar con la naturaleza y la cultura de la región Caribe colombiana. Más que una actividad turística, nuestras actividades buscan generar una experiencia de vida integral que incluya contacto con las comunidades locales y que permitan forjar conciencia ambiental sobre los ecosistemas y los recursos naturales de la región.

Durante veinte días los participantes adquieren la experiencia  en proyectos ambientales locales, actividades de aventura y caminatas ecológicas en los más asombrosos paisajes y más biodiversos ecosistemas del mundo.

Nuestras Localidades

Bahía de Taganga



Taganga es una población tradicionalmente pesquera que se encuentra localizada a 15 minutos de la ciudad de Santa Marta. La bahía está rodeada de bosque seco tropical y posee playas como Monowaka, Sisiwaka, Genemaka las cuales son accesibles a pie y donde se practica la pesca tradicional con chinchorro. También, en los riscos que bordean la bahía se encuentran remanentes de bosque seco tropical  que son atravesados por varios senderos que conducen a lugares como Granate y Bonito Gordo.

Minca



Minca se encuentra localizada a 25 minutos de Santa Marta, es una región mayoritariamente cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta que cuenta con una gran variedad de especies de aves (de acuerdo a datos oficiales es el lugar con más especies de aves por kilómetro cuadrado en el mundo). En Minca se pueden hacer una variedad de actividades ecoturísticas como caminatas a las cascadas de Marinca y Arimaca, ciclomontañismo y  avistamiento de aves.

Palomino



Palomino es el primer municipio del departamento  de la Guajira en Colombia desde Santa Marta. Se caracteriza por ser un lugar con una gran diversidad de ambientes naturales donde destaca la desembocadura del Rio Palomino y los diferentes escenarios de montaña que ofrece. También cuenta con un gran número de comunidades indígenas como las culturas Kogi, Wiwa y Arhuaca así como las comunidades tradicionales de pescadores que aún realizan su actividad con métodos artesanales.

Parque Nacional Natural Tayrona, Bahía de Gayraca



A tan sólo 30 minutos de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona donde prosperan los ecosistemas más biodiversos de Colombia: El arrecife de coral y el bosque húmedo. En este exótico lugar es posible hacer una variedad de actividades como senderismo, camping y ciclomontañismo.  

Nuestras Actividades




Mini curso Buceo (1 día) Realiza un mini curso donde se establecen los conceptos básicos del buceo en el mar. Incluye dos buceos acompañado de un instructor certificado. No requiere de entrenamiento previo de buceo.

Curso OW/AV Taganga (3 dias) Certifícate del primer nivel de buceo (Open Water Diver [OW]) , reconocido por la National Asocitation of Underwater Instructors (NAUI) en lugares de buceo en la bahía de Taganga. Incluye seis buceos, componentes teóricos de la actividad, libro y certificación (carnet NAUI). También aplica para el curso Advanced Open Water Diver (AV).

Taganga Fun Dive (1 día) Atrévete a un día de buceo de aventura en dos sitios cercanos a la bahía de taganga. Incluye refriegerios y equipos completos para la actividad. Requiere el nivel mínimo de buceo (Open Water).

Curso Jardinero de Coral (5 días) Curso Jardinero de Coral. Incluye componente teórico sobre ecología, estructura de los arrecifes coralinos, estado actual, identificación de las principales especies de la región, enfermedades más recurrentes, métodos de restauración y conservación, manejo de cuadrantes y de instrumentos para monitoreo y componente práctico de once buceos (incluye un nocturno).


Los safaris de buceo consisten en salidas programadas a la bahía de Gayraca en el PNNT donde se realizan actividades de buceo en puntos estratégicos como “la cuerda del ahorcado” donde podrás apreciar una variedad de organismos como algas y otros invertebrados sésiles, “La Cueva” que consiste en una caverna submarina ubicada a más de 20 metros de profundidad, “La Piedra” que es un enclave de arrecife de coral muy diverso y ubicado a poca profundidad que impresionará a sus visitantes por la vistosidad y variedad de organismos que presenta, entre muchos otros.  Durante los Safaris los visitantes se alojan en la paradisiaca Playa del Amor desde donde tendrán una vista privilegiada de la bahía y a la vez que se disfruta de un tiempo muy relajante en una playa poco concurrida y tranquila. Los safaris incluyen las tres comidas y la estadía en hamaca en la playa.

Minicurso Buceo Safari (1 día) Realiza un minicurso de buceo donde se establecen los conceptos básicos de esta actividad en el mar. Incluye dos buceos acompañado de un instructor certificado en la bahía de Gayraca del PNNT. No requiere de entrenamiento previo de buceo. Incluye almuerzo.

Curso OW/AV Gairaca PNNT (3 dias) Haz el primer nivel de buceo certificado (Open Water Diver [OW]) y reconocido por la National Asocitation of  Underwater Instructors (NAUI) en la bahía de Gayraca en el Parque Nacional Natural Tayrona. Incluye ecoalojamiento en la Playa del Amor (Bahía de Gayraca), seis buceos, componentes teóricos de la actividad, libro y certificación (carnet NAUI). También aplica para el curso Advanced Open Water Diver (AV).

Taganga Fun Dive (1 día) Atrévete a un día de buceo de aventura en la bahía de Gayraca en el Parque Nacional Natural Tayrona. Incluye refriegerios y equipos completos para la actividad. Requiere el nivel mínimo de buceo (Open Water).

Diving Eco-Safari (3 días) Disfruta de seis (6) buceos en la bahía de Gayraca del parque Tayrona donde observarás de cerca la belleza y diversidad de la vida submarina. Disfruta mientras recorres estos lugares acompañado de buzos profesionales que te guiarán a través de estos parajes. Dependiendo de tu experiencia de buceo, también podrás optar por hacer una variedad de inmersiones especiales como buceo en cuevas submarinas y buceos nocturnos. Incluye ecoalojamiento y comidas en la paradisiaca Playa del Amor de la bahía de Gayraca.

Pasadia careteo Gayraca PNNT (1 día) Pasadía en la Playa del Amor, Bahía de Gayraca que incluye almuerzo, transporte y actividad de careteo.


TAGANGA

Salida Ecosistemas Marinos y Costeros (caminata ecológica) (1 día) Caminata que transcurre por los riscos que bordean a la bahía de Taganga, durante el recorrido irás atravesando el bosque seco tropical en el que un guía especializado te proveerá información acerca de la biodiversidad de la región. Haremos paradas en los ancones de pesca de Genemaca, El Ancón, Sisiwaka y finalmente Monowaka donde podrás ver a los pescadores en su actividad pesca artesanal con técnicas como el chinchorro y la línea. La actividad se complementa con el careteo en la playa de Monowaka donde se pueden observar variedad de especies marinas en los arrecifes coralinos cercanos.

Excursión a Bonito Gordo (2 días) Atrévete a realizar una caminata que te llevará por el ecosistema de bosque seco tropical hasta llegar a la cima de un risco desde el que tendrás una vista única de la bahía de Taganga, Santa Marta y El Rodadero, mientras al otro lado observas la playa de Bonito Gordo y Bahía Concha en el Tayrona. La caminata tiene una duración promedio de cuatro (4) horas, y atraviesa los principales ecosistemas de la región incluyendo un pequeño enclave de bosque tropical húmedo. Esta actividad cuenta con un guía especializado que te instruirá sobre estos ambientes. Incluye alojamiento en la playa de Bonito Gordo (hamaca); donde podrá hacer actividades como careteo, senderismo hasta Bahía Concha, y comidas.

Participación en trabajo comunitario y actividades de educación ambiental Involúcrate con el trabajo comunitario realizando actividades con la población Taganga. Los talleres buscan generar conciencia de reciclaje, conservación de la naturaleza, mitigación del impacto humano y el mejor aprovechamiento del tiempo libre para los habitantes del corregimiento de Taganga. Apoya los talleres de reciclaje, manualidades, talleres de concienciación ambiental, jornadas de limpieza y recolección de basuras o participa enseñando a grupos de niños y jóvenes conocimiento práctico para la conservación de la naturaleza. Las actividades se realizan tres veces por semana en las cuales tendrás oportunidad de trabajar con el equipo de la fundación y voluntarios, sumando de este modo esfuerzos a favor del medio ambiente.

PALOMINO

Excursión a Palomino (2 días) Experimenta con nosotros una excursión a la Guajira donde podrás disfrutar de la desembocadura del río Palomino en la que podrás hacer actividades como Tubing (no incluído) y senderismo por las selvas circundantes. Ten tiempo de relajamiento y disfrute mientras permaneces en las playas poco concurridas y tranquilas que ofrece este lugar. Incluye alojamiento en la Finca Las Gaviotas (Hamaca) y comidas

PNNT

Tayrona Beach Ride (1 día) Disfruta de un paseo en bicicleta de montaña que te llevará por diferentes paisajes, desde asentamientos campesinos típicos de la región, pasando por el ecosistema de bosque seco tropical hasta la playa de Bahía Concha en el Parque Nacional Natural Tayrona. Incluye almuerzo, tiempo de esparcimineto en la playa y transporte en furgoneta de vuelta a Taganga.

MINCA

Un día en Minca (1 día) Pasa un día inolvidable en la apacible región de Minca en el que te deleitaras en una caminata hasta la cascada perdida, conocerás una finca cafetera tradicional que incluye deliciosa degustación de café Colombiano y realizarás alguna actividad entre tubing por el río ó avistamiento de aves. Incluye almuerzo.

Cascadas de Marinca y ascenso a los pinos (2 días) Realiza un ascenso a las cascadas de Marinca en Arimaca donde podrás tomar un baño en este cuerpo de agua virgen, continúa luego ascendiendo por un sendero que te llevara a Los Pinos a 1500 msnm desde donde podrás contemplar los picos Cólon y Bolivar cubiertos de nieve de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al día siguiente toma un delicioso desayuno y deguste el café de la región para luego bajar camino a Minca hasta Pozo Azul donde podrás tomar un refrescante baño en aguas cristalinas. Finalmente continúa el descenso hasta llegar a Minca. Incluye refrigerios, bebidas, comidas, seguro de accidentes y estadía en Los Pinos.

Tour a la cumbre y visita a la laguna sagrada (2 días) Comienza el día con un ascenso en jeep hasta 1600 msnm desde donde inciarás una caminata que te llevará hasta 2600 msnm desde donde podrás observar las cumbres nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta a la vez que participas de un proyecto de conservación de aves, y observas algunos de estos animales durante el atardecer. Disfruta del día siguiente de una nueva sesión de observación de aves al amanecer y prepárate para la visita a la laguna sagrada. Finaliza el día con una caminata hasta donde abordarás el transporte de regreso a Minca. Incluye comidas e instalación en el lugar de conservación de aves.

Minca Downhill Adventure (1 día) Regocíjate de este recorrido en bicicleta de montaña por Minca. La aventura comienza con un ascenso suave a 1400 msnm desde el que tendrás una vista panorámica de la región para luego continuar con un recorrido colina abajo hasta algunas fincas cafeteras donde podrás hacer deliciosas degustaciones de la bebida típica de Colombia, después, continua hasta adentrarte en la densa selva de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en donde podrás disfrutar de cascadas y pozos de agua cristalina en los que podrás tomar un merecido baño. Finalmente comienza el descenso final hasta Minca durante el cual podrás hacer otras deliciosas degustaciones de café. Incluye almuerzo, bicicletas, cascos, bebidas y transportes. También puede tomar la opción de Tubing adicional por $25000 pesos Colombianos (COP) más.

Expedición y ciclo montañismo Sierra Nevada (1 día) Realiza un descenso en bicicleta de montaña desde 1450 msnm hasta el mar. Durante el recorrido visita una finca cafetera fundada en 1982 y disfruta deliciosas degustaciones de café, practica una actividad de cañonismo y finaliza el día con un recorrido en bicicleta hasta Taganga o Santa Marta. Incluye almuerzo.

Tubing - Tres Horas de Aventura (1 día) Descarga toda tu adrenalina en un paseo en tubing por el río.

Observación de Aves (1 día) Realiza un avistamiento de aves o turismo ornitológico, en el país más biodiverso de aves en el mundo, en una región caracterizada por la heterogeneidad de sus ambientes y belleza escénica.

Tubing y observación de aves Realiza un avistamiento de aves en el país más biodiverso de aves en el mundo, en una región caracterizada por la heterogeneidad de sus ambientes y belleza escénica. Luego descarga toda tu adrenalina en un paseo en tubing por el río.