Menú Navegación Principal

Guarderías de coral





Por qué se deben salvar los arrecifes?



Los arrecifes coralinos son de los ecosistemas más ricos en el mundo y parecidos a los bosques húmedos tropicales están pasando degradación a nivel global. Los arrecifes coralinos están ocupando cerca del 0.1% del área marina en el mundo y todavía le corresponde el 25% de la biodiversidad marina, con alto impacto sobre la economía y bienestar humano. Es el hábitat de miles de especies de peces como invertebrados, y soporta millones de pescadores alrededor del mundo. Varios países tropicales deben su mayor PIB al turismo asociado al arrecife. Además, estudios de las últimas décadas están resaltando el potencial farmacéutico que tienen los corales y sus simbiontes, la importancia del arrecife en protección costera y más. La degradación viable de este ecosistema se evalúa en pérdida promedio mundial de cerca a 30%, mientras que el mar Caribe es de las zonas mayor impactadas. Entre los razones de degradación se menciona cambio climático pero el impacto humano directo es clarísimo con sobreexplotación, contaminación, construcción costera y más. En la última década se empezó a investigar la viabilidad de la restauración de este ecosistema tan importante y todavía no existe un buen protocolo aprobado.


GUARDERIAS DE CORAL

El concepto de “jardinería de coral” fue descrito por primera vez por el profesor Baruch Rinkevitch, se menciona la restauración coralina con fases parecidas a una reforestación. Buscada de colonias de oportunidad,  corales desconectados del substrato con baja chance de sobrevivencia. Fragmentación de aquellos corales a pedazos pequeños y su ubicación en guarderías flotantes. Estas guarderías flotantes ofrecen menos sedimentación al coral, ubicación variado (puede ser lejos del arrecife y su depredadores), profundidad de gusto, mayor ventilación, bajo costos y lo más importante, bajos impactos sobre la ecosistema natural. El crecimiento rápido de corales en guarderías será el primer paso para investigar su trasplante en zona degradadas y posible restauración.

Objetivo

·       La restauración y conservación del arrecife en las áreas del caribe colombiano a través de la investigación científica, la educación y la capacitación de  la comunidad para despertar  la conciencia social y ambiental para involucrar  a la comunidad a hacer parte activa del proyecto.

Objetivos específicos

1.  Crecimiento masivo de corales, con el menor daño posible para el ecosistema.
2. Adelantar las diferentes investigaciones (tasa de crecimiento de coral, comportamiento frente enfermedades, comportamiento frente los cambios del entorno, asentamiento de nuevas especies, etc.).
3. Lograr trasplantar el mayor número de corales a las zonas de arrecifes degradados.
4. Involucrar  a la comunidad (pescadores, personal de los centros de buceo, habitantes de la zona, etc)  a través de la capacitación de jardineros de coral y el trabajo social de la fundación dirigido a asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Vea el siguiente video:


El arrecife de coral es uno de los ecosistemas marinos  más ricos  en biodiversidad y actualmente  sufre una degradación a nivel  mundial. Las razones de la degradación incluyen  desde factores  antropogenicas como la pesca (sobrepesca, pesca con dinamita, pesca con arpón), el buceo recreativo mal practicado, las aguas negras, deforestación, entre otra;  como también  causas naturales como el cambio climático, acidificación de los océanos, sedimentación, Etc. Gracias a la preocupación que se ha ido despertando con los últimos años hacia el medio ambiente la comunidad  se ha ido concientizando y se hace evidente la necesidad de encontrar soluciones   en pro de la restauración y  conservación del ecosistema.
En muchos lugares del mundo se ha dado alarma porque es indudable que  el arrecife llego a un punto crítico de reducción. A razón que la degradación ha sido mucho más rápida  en los últimos tiempos, la falta de metodologías  para contrarrestarla  se han impulsado,  intentos a escala mundial de investigación  para  crear metodologías favorables y productivas de restauración se adelantan actualmente.


La Fundación Calipso C- FORCE trabaja  con el concepto de “guarderías de coral” el cual se divide en dos puntos: el primero se trata básicamente de ayudar  en el crecimiento de los corales  para que crezcan lo suficiente en un entorno propicio y después como segunda estancia se busca la trasplantación de los corales  de nuevo al arrecife degradado para de esta forma  mitigar los impactos que le afectan.

Existen diferentes tipos de “guarderías de coral”, la guardería a mitad de agua, es una metodología cuyo diseño fue desarrollado por el profesor Baruch Rinkevich en Israel y que es actualmente utilizada en diferentes partes del mundo, El fin de las guarderías,  es crear una estructura donde los fragmentos de coral tengan óptimas condiciones para crecer,  en donde sea fácil el monitoreo para apoyar diferentes tipos de investigaciones científicas ( crecimiento de coral, comportamiento frente a enfermedades, comportamiento frente a las condiciones del entorno, asentamiento de especies, etc.) y  mantenimiento semanal para asegurar las condiciones favorables, de esta forma alcanzado el primer objetivo se  continua con el proceso y se procede a trasplantarlos de nuevo al arrecife.

Los estudios de estas guarderías son de suma importancia porque basados en los resultados se generaran  nuevas metodologías para los próximos proyectos de restauración.




¿Porqué guarderías de coral?

Una de las formas mas comunes de restauración es la trasplantación directa de los corales (colonias enteras, fragmentos grandes y  pequeños), aunque las técnicas de trasplantación directa son sencillas, el coral generalmente muere  por que sufre estrés, por el cambio de temperatura, falta de mantenimiento,  porque los fragmentos son muy pequeños, y porque no hay un cuidado real de las molestias naturales, esto genera que los resultados de la trasplantación directa sean que el coral no se recupere y además grandes tasas de mortalidad.

Para contrarrestar este problema el doctor Baruch Rinkevich sugirió la idea de las guarderías de coral, un protocolo de dos pasos, donde el concepto principal es la maricultura de los fragmentos de coral en guarderías que pueden ser in situ o ex situ, esto alivia la gran tasa de mortalidad por la trasplantación directa, ya que el coral está en constante mantenimiento y monitoreo, para luego ser trasplantados a las zonas degradadas.

Las guarderías de coral tienen varios beneficios entre ellos encontramos:
  • Mayor crecimiento y posibilidad de sobrevive ncia de pequeños fragmentos de coral.
  • Los procesos de trasplantes se realizan con corales que han crecido en un ambiente natural a diferencia de corales criados fuera del mar.
  • Elimina la necesidad de extracción de material coralino en medidas considerables.
  • Mejor manipulación y mantenimiento de los fragmentos de coral.
  • Facilita el monitoreo y la obtención de datos.
  • Posibilidad de materiales de bajo presupuesto para su construcción.
  • La guardería se puede ubicar a cualquier profundidad dependiendo de las necesidades y se pueden gradualmente adaptar a la profundidad y estado necesario del lugar adonde serán trasplantados los corales.
  • Al estar en un ambiente controlado se alejan los corales de alguna cantidad de sedimentación, peces coralivoros, buzos recreativos, entre otros.
  • La  ubicación  de diferentes especies en las guarderías.
a continuación mostramos  los proyectos de guardería de coral los que esta apoyando la Fundación Calipso C-FORCE:


PROYECTO “GUARDERÍA DE CORAL” BAHIA GAYRACA

Las organizaciones vinculadas a este proyecto son: PNNT, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Centro de Buceo Calipso y la Fundación Calipso C-FORCE, este proyecto  se implemento desde hace aproximadamente año y medio, con el constante trabajo de las instituciones anteriormente mencionadas las cuales cada una ha cumplido con muy buenos resultados en lo referente a  su función dentro del proyecto, ya cumplida la fase piloto del proyecto este año se comenzará a implementar la segunda fase la cual consiste en mejorar la estructura y plantar 10.000 corales para su crecimiento.

Mas información: Guardería 2012.



PROYECTO 5 GUARDERIAS DE CORAL

Este proyecto consiste en ubicar 5 pequeñas  “guarderías de coral” las cuales estarán distribuidas desde cerca a Santa Marta, ciudad que ocasiona  fuertes efectos antropogenicos sobre el ecosistema hasta la mitad de las áreas marinas protegidas del PNNT en donde las aguas tienen mejores condiciones.

Parte del proyecto esta enfocado en capacitar y educar personal de la comunidad, de los centros de buceo y habitantes de la zona, en relación a la importancia del crecimiento de coral; los estudios de las guarderías de coral en distintas áreas son importantes para obtener el  conocimiento de cómo es el proceso de crecimiento de los corales frente  a los  diferentes impactos de cada zona,  tales como lo son la dinámica de los arrecifes en distintos escenarios, el  asentamiento de animales relacionados con  las nuevas  estructuras  bajo del agua, las relaciones entre los corales con los factores bióticos y abióticos de cada zona y la posibilidad de usar guarderías de coral para mejorar la conectividad dentro de las   zonas lejanas del arrecife en estado diferente, esto nos dará la información necesaria sobre los procesos de restauración cerca a los ecosistemas con mayor impacto de las causas humanas, como también facilitara el traslado del equipo técnico que se hace cargo del monitoreo y del mantenimiento ya que lo podrían hacer las personas que habitan en estos lugares, al lograr que la gente de la comunidad se incorpore al proceso de restauración comienza una reivindicación frente a la conciencia ambiental y genera una cultura de identidad y  compromiso frente al problema.

Mas información: 5 Guarderías.

Objetivos:  



1.  Crecimiento masivo de corales, con el menor daño posible para el ecosistema.

2. Adelantar las diferentes investigaciones (tasa de crecimiento de coral, comportamiento frente enfermedades, comportamiento frente los cambios del entorno, asentamiento de nuevas especies, etc.).

3. Lograr trasplantar el mayor número de corales a las zonas de arrecifes degradados.



4. Involucrar  a la comunidad (pescadores, personal de los centros de buceo, habitantes de la zona, etc)  a través de la capacitación de jardineros de coral y el trabajo social de la fundación dirigido a asegurar la sostenibilidad del proyecto.

5. Comparar resultados  de crecimiento de corales en diferentes localidades para conocer efecto de las condiciones de cada área de estudio y así evaluar la posibilidad de restauración de arrecifes coralinos  en los  sectores en donde estarán ubicadas las guarderías.

6.. Garantizar la difusión de los resultados obtenidos por distintos medios. 


Métodos y materiales:








Una condición importante para la instalación de guarderías a media agua es que estén distanciados de los arrecifes para minimizar la depredación y en un lugar con baja sedimentación. Estas guarderías son de bajo costo y fácil mantenimiento, con posibilidad de criar varias especies de coral.

La guardería constará de dos cuadrados, uno dentro del otro, de tubos pvc (ver figura). Entre estos cuadrados se colocarán mayas plásticas, las cuales sostendrán los chazos de tornillos a los que se adherirán los fragmentos de coral. Para que se mantenga a media agua, a ocho (8) metros de profundidad, la guardería será anclada al fondo usando muertos y para que flote, boyas. En total, la guardería tiene capacidad para 10.000 fragmentos de coral.

Los fragmentos de coral se colectan de los arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona. Se buscan principalmente los llamados fragmentos de oportunidad, los cuales son fragmentos que se han generado por diferentes razones naturales (e.g. mar de leva, fuertes vientos, etc.) y que están sueltos en el fondo del arrecife. De estos fragmentos se obtendrán fragmentos más pequeños (aproximadamente 1 cm de diámetro), los cuales se pegaran a un cabezote de tornillo. Para realizar esto se necesita tener un recipiente con agua de mar en el cual se mantendrán los corales. Es importante no mantener los corales mucho tiempo fuera del agua para que los corales no mueran. Una vez los pequeños fragmentos estén pegados firmemente se colocarán en la guardería a media agua.

Un paso de vital importancia para asegurar el éxito de cualquier proyecto de cría de corales es el mantenimiento, el cual incluye la limpieza de la guardería y de los corales, así como el arreglar cualquier pedazo de la estructura que esté deteriorada. La limpieza es necesaria ya que en el mar viven miles de organismos que buscan un lugar en donde asentarse y muchos de estos organismos pueden sobrecrecer a los corales que se están criando y pueden llegar a matarlos. Algunos de estos organismos son las algas, bivalvos (otras) y algunos crustáceos (balanos). Adicionalmente, es necesario tomar datos de los fragmentos, como mínimo estos datos deben incluir talla (cuanto miden) y estado de salud (el fragmento está vivo, muerto, enfermo, etc.).











La primera guardería que tuvimos como un modelo tenia 600 fragmentos y estamos instalamos la segunda guardería con la capacidad de tener hasta 10 mils fragmentos que será la primera etapa del proyecto de restauración del arrecife que incluye:


1.       Mejorar los métodos existentes para cría de fragmentos de coral en el medio natural evaluando el crecimiento y sobrevivencia de las diferentes especies de coral que se tengan en las guarderías.

2.       Trasplantar los fragmentos de coral una vez estos han alcanzado un tamaño adecuado para su trasplante.

3.       Hacer un seguimiento a los fragmentos trasplantados en términos de crecimiento y sobre vivencia.

Una vez cumplamos con todo esto se procederá a evaluar la posibilidad de diseñar e instalar guarderías con una mayor capacidad (mayor número de fragmentos). Para todas las actividades necesitamos colaboración por lo que esperamos contar con muchos voluntarios de la comunidad.