Menú Navegación Principal

Investigación con Nosotros


Investigación científica

El deterioro actual de los arrecifes coralinos ha atraído la atención de investigadores y entidades encargadas en la gestión de la conservación de los recursos naturales por medio de dos estrategias importantes: 1. Mitigación y/o eliminación de la presión local sobre el arrecife, 2. Recuperación de las poblaciones arrecifales. La restauración de arrecifes es un campo nuevo de investigación en el mundo que intenta enfrentar las dos estrategias para conocer el estado actual y la viabilidad de estabilizar estos ecosistemas tan importantes, con base en proyectos de reforestación que se han implementado alrededor del mundo  programas de primeros pasos de restauración arrecifal manejados por biólogos marinos y autoridades ambientales. La Fundación Calipso, junto con el Parque Nacional Natural Tayrona, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de buceo Calipso, estamos involucrados en este tipo de proyecto desde hace dos años y estamos buscando la mejor manera de ampliar esta investigación en Colombia. Hasta hoy día es el único proyecto en Colombia que planea restauración de arrecife por largo plazo y todavía el camino es largo y faltan varias líneas de investigación, así como personal adecuado para el trabajo. 

 

Investiga con nosotros

Para estudiantes de pregrado y postgrado (MSc y PhD) que quieran hacer su investigación en el marco de la restauración de arrecife, C-FORCE está ofreciendo becas de investigación para unos temas de alta necesidad actual. Los temas que estamos buscando ahora, liderados por la doctora Valera Pizarro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano son:  monitoreo de coral – blanqueamiento y enfermedades -  para poder planear los siguientes pasos de restauración se requiere mejor conocimiento del estado actual del arrecife local y comparación con el crecimiento de coral en las guarderías. El monitoreo será en mínimo 6 puntos con repeticiones trianual.
Crecimiento de coral – monitoreo del crecimiento de coral en guarderías en diferentes sitios, incluyendo mantenimiento semanal de las guarderías y reportajes mensual de crecimiento y sobrevivencia.
Asentamiento y reclutamiento de organismos en las guarderías – enfoque en la dispersión larval de varios organismos y su asentamiento en diferentes sitios. Correlación de diferentes organismos en diferentes sitios con el estado arrecifal, condiciones del agua y crecimiento de coral nos ayudara en desarrollar bioindicadores para las guarderías y conocimiento de la viabilidad del sitio por restauración.
Otras temas del interés del estudiante serán evaluados por el grupo del proyecto y se podrían incluir en el marco del proyecto.