La Fundación

Fundación Calipso C-FORCE es una ONG dedicada a apoyar los esfuerzos por la conservación y restauración de los ecosistemas marinos, enfocados principalmente en  el arrecife coralino. Su área de acción se ubica en el corregimiento de  Taganga, Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Durante nuestro primer año, el cual fue muy productivo, apoyamos tanto programas sociales como proyectos investigativos. Los resultados del primer año pueden verse en Reportajes 2011.

Para el año 2012, seguimos desarrollando nuestros proyectos con la esperanza de poder ampliar la cobertura dentro de la comunidad de Taganga. Dentro de los planes del 2012 continuamos trabajando intensamente con la comunidad por medio de clases de ingles, talleres de reciclaje, limpiezas, entre otros; así mismo en la parte científica nuestro proyecto piloto en la bahía de Gayraca pasa a su segunda fase, tambien se implementará un nuevo proyecto que ubicará 5 nuevas guarderías desde Santa Marta hasta el Parque Nacional Natural Tayrona. Para mas información ver Actividades 2012

nuevo archivo de información sobre la fundación

Misión

Nuestra misión es generar modelos de manejo sostenible para la investigación de la restauración del arrecife coralino, teniendo como condiciones para su éxito e impacto, los elementos educativos y sociales que requiere todo proceso de restauración a largo plazo.
Para esto buscamos la concientización y vinculación de la comunidad a procesos de restauración, a través del trabajo educativo y comunitario de investigación e intervención.  También se quiere el crecimiento masivo de corales en las guarderías subacuáticas, financiados por  centros de buceo y apoyo empresarial, a través del trabajo local constante bajo supervisión científica de la academia, al mismo tiempo que se intentara disminuir el impacto humano sobre el arrecife coralino.
Visión

La fundación Calipso quiere ser un alianza común entre diferentes entidades, coordinando participación amplio en trabajo de conservación de los arrecifes.
Con respecto a la visión ecológica,  queremos llegar a ser un ejemplo mundial  de manejo sostenible en el tema de restauración del arrecife al cumplir  5 años del proyecto; generar  mano de obra profesional y constante que lo maneje;  llevar los cursos a nivel mundial para la enseñanza  de este tipo de trabajo y esforzar la investigación de la recuperación de esta ecosistema tan importante.
Con respecto a las visiones educativa y social, pretendemos generar un modelo de gestión e investigación-acción que acompañe el proceso de conservación y restauración ambiental, integrando cada vez más a las poblaciones locales y demás actores (organizaciones, pescadores, agencias de turismo, instituciones educativas, entre otros) que puedan aportar para su sostenibilidad y aprovechamiento.