Voluntariado con la Comunidad

Los impactos antropogénicos tales como la sobrepesca, las malas prácticas de buceo y la contaminación de los océanos son una causa importante del estado actual de los arrecifes. Para minimizar el impacto local, sobre estos ecosistemas, la Fundación Calipso está desarrollando una serie de actividades enfocadas en la concientización y participación comunal liderado por voluntarios. Desde talleres de inglés, lectura y natación hasta caminatas ecológicas, talleres de reciclaje y limpiezas de playas, buscamos voluntarios que trabajen con niños y jóvenes de la comunidad para que se acerquen al tema de conservación de la naturaleza (ver acceso a la comunidad).

Acceso a la comunidad

Las comunidades pesqueras de la mayoría de las zonas arrecifales en el mundo, son mencionadas como parte del impacto humano sobre este ecosistema. Actividades como la sobrepesca, la pesca destructiva, el buceo mal practicado y la contaminación local también hacen parte del listado de causas del daño a los arrecifes coralinos. Esas comunidades pobres y artesanales usan el arrecife desde generaciones, lo valoran y conocen la problemática actual, sin acceso viable aporte investigativo ni estudios de alto nivel. Para poder enfrentar la requisitos locales enfocamos en 3 lineamientos:
  1. Aumentar el conocimiento local con temas de conservación de naturaleza usando charlas ambientales interactivas, en campo y en salones de clase, abierto a todos. Con tiempo llevamos mas charlas, guiadas por los mismos actores locales.
  2. Crear actividades de limpieza, reciclaje caminatas ecológicas y mas, motivándola participación local. El aumento de esta parte ya genera alta concientización local en el pueblo.
  3. Establecer proceso de restauración involucrando actores locales con especialidades liderado por la academia. La base de curso jardinero de coral ya esta diseñado y requiere mejoramiento con más pruebas.

Reciclar
L   Limpieza: Se realizan dos veces al mes. Los talleres están dirigidos a la limpieza de áreas con mucha basura, seguidos por su separación, para destinarla a los talleres de reciclaje. También se organiza una campaña de limpieza más grande cada dos meses, en la cual se involucran más personas y entidades del pueblo.

Taller plástico: Haciendo material artesanal con los niños (disfraces, flores, copas por plantas y más) se muestra la importancia de separar la basura y re-utilizar la mayor cantidad posible. El material utilizado proviene de las mismas actividades de limpieza.

Compost: Proyecto Nuevo, diseñado para la colección de basura orgánica de todas las casas de los participantes, enterrarlo en tierra autorizada, y enseñar el manejo y uso de abono orgánico.

Lecturas ambientales: Una vez al mes, diseñadas para discutir los alcances del reciclaje.

Actividades extracurriculares

Para poder involucrar la mayor parte de los jóvenes en actividades ambientales, se ha desarrollado con apoyo voluntario de profesionales, por medio de una serie de talleres educativos sobre diferentes temas, tratados por distintas personas.Miércoles y viernes a las 15:00 (averigua en Facebook el progreso).

Clases de Inglés: Martes y jueves 15:00.

Clases de Natación: Miércoles y viernes a las 15:00.

Cineclub: Una vez a la semana, temas ambientales (falta voluntario encargado en seguir esta programa)

Talleres de lectura: Una vez a la semana, contamos con la cooperación de Literarte.

Eco buzos

Programa de creación de líderes locales, entrenados en buceo y jardinería de coral. Programa diseñado y ejecutado por el Centro de Buceo Calipso en el cual se han capacitado 15 jóvenes en buceo, deporte y educación ambiental. De este grupo, 4 personas están entrenadas en jardinería de coral y trabajando en guarderías. Otros miembros del grupo participan en los diferentes talleres.

Eventos

La Fundación colaboró en la organización de varios eventos con la comunidad (ver página Facebook) con el fin de llegar a todas las puertas del pueblo e invitar a más participantes a unirse a nuestra causa. La alta participación en los eventos permitió recuperar fácilmente la inversión y dio el soporte para la realización de nuevos eventos.